ciencia_tecnologia

Destacan Cuba y Brasil en lucha contra VIH-SIDA

Destacan Cuba y Brasil en lucha contra VIH-SIDANaciones Unidas, 29 sep .- Cuba y Brasil sobresalen entre las naciones subdesarrolladas con resultados significativos en el acceso universal a tratamientos para el VIH-SIDA, destacó un informe oficial difundido por Naciones Unidas.

El estudio, dado a conocer en la sede de la ONU en Ginebra, resume la situación en esa materia en 144 países y fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de para la Infancia y el Programa sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

Al comentar el reporte, el experto de la OMS en este tema Yves Souteyrand subrayó que Cuba está entre las ocho naciones de esa categoría que alcanzaron el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales.

Por su parte, Suráfrica consiguió cubrir con esos medicamentos el trabajo de prevención de la transmisión del virus de madre a hijo, mientras que Brasil lo logró en el segmento pediátrico, agregó.

El reporte indica que 37 naciones en desarrollo registran avances significativos en el mejoramiento del acceso a los servicios relacionados con el VIH-SIDA

No obstante, el especialista de la UNICEF Jimmy Kolker reveló que cada día más de mil niños adquieren el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Según el informe, cinco millones 250 mil personas necesitan tratamientos en los países de medianos y bajos ingresos, pero solo lo alcanzan un 36 por ciento.

Por regiones, América Latina presenta una cobertura de suministro de tratamientos antirretrovirales del 50 por ciento, seguida por África meridional y del este (41), el este, sur y sudeste de Asia (31), Europa y Asia Central (19) y África del Norte y Medio Oriente (11).
(PL)