Ayer y hoy, lápiz, cartilla, manual, alfabetizar

Ayer y hoy, lápiz, cartilla, manual, alfabetizar Inolvidable acto aquel del 22 de diciembre de 1961. Cuba coronaba del mejor modo el Año de la Educación al proclamarse territorio libre de analfabetismo. El líder de la Revolución entonces expresaba: "ningún minuto de tan legítimo orgullo y de gloria como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido demolidos".

Así se ganaba una batalla imprescindible para el desarrollo del país, pero solo era la primera. A ella siguieron en el orden educacional la formación masiva de maestros en todos los niveles de enseñanza, para brindar su esfuerzo en Cuba y en cualquier sitio de la Tierra.

Hoy por muchas latitudes se extiende el programa cubano Yo sí puedo, gracias al cual millones y millones de seres humanos han aprendido a leer y escribir. En nuestro continente, además de Cuba, ya son libres del flagelo del analfabetismo Venezuela, desde el año 2005, y muy recientemente Bolivia, nación que tras una campaña de 33 meses alcanzó el objetivo.

Para continuar abriendo páginas de educación y cultura, el gobierno boliviano ha decidido cooperar de inmediato con Paraguay, inmerso hoy día en una campaña para derrotar la ignorancia.

Tales éxitos vienen a confirmar las palabras de Fidel en el memorable encuentro de hace 47 años "…cualquier pueblo del mundo es capaz de realizar las más inconcebibles proezas cuando rompe las cadenas que lo atan a la esclavitud, cuando rompe las cadenas que lo atan a la explotación, cuando rompe las cadenas que lo atan al coloniaje, al vasallaje, a la dependencia y al imperialismo".