internacionales

Reitera CARICOM rechazo a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Reitera CARICOM rechazo a bloqueo de EE.UU. contra CubaGeorgetown, 22 sep .- La Comunidad Caribeña (CARICOM) reiteró su rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y exigió a Washington que cumpla las resoluciones de la ONU que demandan el fin de esa política hostil.

Una declaración divulgada por la Secretaría de CARICOM, con sede en Georgetown, Guyana, recuerda que este sensible tema fue discutido por los cancilleres de la región con su homólogo cubano en el III Encuentro Cuba-CARICOM celebrado en La Habana la pasada semana.

La nota subraya que los ministros manifestaron "su rechazo al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de cinco décadas".
Y, una vez más, urgieron al gobierno norteamericano a "acatar las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU y poner fin a esa política, la cual es contraria al derecho internacional".

La declaración destaca que los países del área acordaron continuar fortaleciendo las relaciones con Cuba, así como seguir consolidando los programas de cooperación con énfasis en la salud, capacitación de los recursos humanos y la preparación contra los desastres naturales.

Solo una integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de evolucionar hacia niveles más altos de desarrollo podrán satisfacer las expectativas de los pueblos del Caribe y América Latina, preservando su independencia, soberanía e identidad.

Respecto al ambiente, el texto circulado este martes urge a la comunidad internacional a realizar los mayores esfuerzos para lograr, a través de proceso transparente e inclusivo bajo la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, un acuerdo internacional vinculante que fortalezca lo contemplado en el Protocolo de Kyoto.
(PL)