internacionales

Venezuela y Rusia avanzan en materia de cooperación energética

Caracas, 23 may. -Venezuela y Rusia avanzan aceleradamente en materia de cooperación energética, la cual se estima alcance en 2019 una producción de un millón 82 mil barriles diarios de crudo, señaló hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Tras la firma de varios acuerdos junto al presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, el titular venezolano indicó que en 2013 se invertirán mil 832 millones de dólares en los proyectos de cooperación de ambos países y se calcula un acumulado hasta 2019 de 28 mil 489 millones de dólares.

Según Ramírez, las partes suscribieron un acuerdo para la constitución y administración de la empresa mixta Petrovictoria y otro para la evaluación de oportunidades de participación en el proyecto gasífero Mariscal Sucre, fase II, que incluiría la explotación conjunta de varios yacimientos.

Ramírez indicó que se convino el avance de la cooperación en áreas adicionales y citó el desarrollo de plantas termoeléctricas con capacidad de mil 200 megavatios, la instalación de 13 tubos generadores para la autosuficiencia eléctrica de los proyectos petroleros y la creación de una fábrica de taladros para perforación de pozos.

El alto funcionario recordó que la Federación Rusa es "un gigante petrolero" y que Rosneft es la más grande empresa productora del mundo, con un elevado desempeño y capacidad tecnológica.

Valoró como estratégica la cooperación entre ambos países, que ya ha generado proyectos conjuntos como las empresas miixtas Petroperijá, Boquerón, Petromonagas, Petrozamora, Petrovictoria y Petromiranda.

El también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. aseguró que la política de manejo soberano de los recursos ha permitido sostener el crecimiento económico de Venezuela. Por su parte, Sechin ratificó el carácter estratégico de los nexos bilaterales en esta esfera y afirmó que con estos convenios se amplía la posibilidad de participar en nuevos proyectos en la plataforma continental venezolana.

Sechin fue portador de un busto -realizado por un artista ruso- con la efigie del fallecido presidente Hugo Chávez, el cual será entregado al actual mandatario Nicolás Maduro. (PL)