Cuba descalifica en España campaña mediática en su contra

Cuba descalifica en España campaña mediática en su contraMadrid, 20 sep .- El diputado cubano Omar Felipe Mauri descalificó la campaña mediática que se cierne sobre su país, que tergiversan las transformaciones socioeconómicas emprendidas para perfeccionar el socialismo.

En un coloquio de la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España (PCE), que concluyó  su tercera y última jornada, Mauri expresó que parece haberse creado un nuevo idioma para referirse a Cuba, en el cual las palabras tienen un significado contrario.

Se adulteran los cambios que tienen lugar en la agricultura, la industria y en nuestra economía en general y se nos acusa de estar descubriendo el capitalismo, denunció el también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de la provincia de La Habana.

Puntualizó que los medios de comunicación se refieren a las nuevas decisiones sobre la redistribución de la tierra como si no hubiéramos hecho la más grande y revolucionaria Reforma Agraria en 1959.

El intelectual afirmó que como parte de esa cruzada de desinformación, la prensa al servicio del capital presenta como disidentes a los mercenarios a sueldo del gobierno de Estados Unidos, mientras quienes ponen bombas no son terroristas.

Hemos escuchado, incluso, sobre "periodistas torturados" a quienes luego se les ve gozar de muy buena salud, ironizó Mauri durante la conferencia Crisis y Socialismo del siglo XXI en América Latina, organizada en el marco de la festividad del PCE.

Tras desautorizar ese frente mediático neoliberal y calificarlo de vergonzoso, el escritor recordó ante el público asistente al debate las palabras del poeta español Miguel Hernández: Estad alertas camaradas.

A su turno, José Manuel Esquivel, secretario ejecutivo de la Unión de Juristas de Cuba agradeció las numerosas muestras de solidaridad de los comunistas españoles a la causa de cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos desde 1998.

Señaló la importancia de mantener la presión sobre el presidente Barack Obama para lograr la liberación de esos jóvenes, sentenciados a duras penas por el simple hecho de alertar a su país de acciones violentas fraguadas en territorio norteamericano.

La condena a los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas mundiales por su excarcelación, es una condena a la Revolución cubana, a su resistencia y a su dignidad, remarcó Esquivel.

Agotados prácticamente los caminos legales para resolver este caso, la solución política parece la más viable porque la ley estadounidense otorga a Obama la facultad de exonerarles, subrayó.

Advirtió, sin embargo, que sin una masiva campaña internacional a favor del retorno de los Cinco a la isla será imposible lograr que el gobernante norteamericano firme su liberación.

Esta es una tarea de todo revolucionario del mundo, concluyó Esquivel.(PL)