Recuerdan en Cuba vuelo de primer cosmonauta latinoamericano

Recuerdan en Cuba vuelo de primer cosmonauta latinoamericano La Habana, 19 sep. – El vuelo espacial conjunto Cuba-Unión Soviética, que convirtió a Arnaldo Tamayo en el primer cosmonauta de América Latina, es recordado en la isla caribeña en su 30 aniversario.

Tres décadas después del hecho, que mantuvo a la expectativa a millones de ciudadanos de la nación antillana, Tamayo declaró a Prensa Latina que quien contempla la pequeña Tierra desde el espacio está consciente de la necesidad de su protección.

Mucho antes de que el mundo estuviera amenazado por el peligro de una contienda nuclear, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro llamó a preservar el principal tesoro del planeta: la especie humana.

La mayor de las Antillas es un pueblo amante de la paz, de ahí que no dejaremos de denunciar los actos que puedan desencadenar una guerra atómica innecesaria, la cual constituiría una verdadera tragedia, afirmó el General de Brigada.

Aseguró que la Tierra es una nave espacial que lleva a bordo a millones de habitantes, y de no protegerla desapareceremos como especie.

Tamayo recordó los vínculos de amistad con la antigua Unión Soviética, y resaltó los actuales lazos de colaboración con Rusia.

Subrayó que el vuelo espacial a bordo de la Sayuz-38 -promovido por el programa Intercosmos- con su colega Yuri Romanenko no fue una hazaña personal, sino un triunfo de la mayor de las Antillas y de América Latina.

Mijail Kamynin, embajador de Rusia en Cuba, al condecorar esta semana a Tamayo con una medalla otorgada por la Asociación de Cosmonautas de esa nación, resaltó la labor científica del General de Brigada en dicha misión.

El 18 de septiembre de 1980 Cuba se convirtió en el noveno país en enviar una persona al cosmos desde el cosmodromo de Baikonur, en la extinta Unión Soviética.(PL)