Presidentes latinoamericanos en actos por Bicentenario de Chile

Presidentes latinoamericanos en actos por Bicentenario de ChileSantiago de Chile, 18 sep.- Presidentes y altos funcionarios de gobierno y de Estado de países de Latinoamérica asistirán hoy en esta capital a los actos centrales con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile.

Entre los mandatarios de la región que han confirmado su presencia en los festejos patrios junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, se encuentran sus homólogos Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia y Fernando Lugo, de Paraguay.

La víspera el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió un mensaje de felicitación al gobierno y pueblo chilenos por la importante celebración.

Como parte del programa oficial de actividades por la histórica fecha tuvo lugar ayer viernes el izamiento de una bandera chilena gigante frente al Palacio de la Moneda, con una dimensión de 18 por 27 metros y que ondea a una altura de más de 60 metros.

Este sábado el Estadio Nacional abrirá sus puertas a la denominada Gran Fiesta Ciudadana, espectáculo en el que participarán más de 600 artistas y que pasará revista a todos los géneros y tendencias de la música en el país.

El jueves Piñera dio inicio a las conmemoraciones al dejar inaugurado el tradicional espacio de fondas y ramadas del Parque O'Higgins, minutos antes de la proyección frente a la Moneda de un impresionante show de luces sobre la historia de la nación. Paralelamente, organizaciones sociales y estudiantiles han puesto en marcha el llamado Bicentenario Ciudadano y Popular que incluye actividades culturales y espacios de reflexión sobre el significado de la fecha patria.

Para mañana está prevista la Gran Parada Militar del Bicentenario en el Parque O'Higgins de esta ciudad, y cierra el programa oficial el lunes 20 una revista naval en la bahía de Valparaíso, con presencia de buques de guerra de Chile y otros países. (PL)