nacionales

Apoya Cuba procesos de integración latinoamericanos

Apoya Cuba procesos de integración latinoamericanos La Habana, 18 sep. – El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó la importancia de la creación de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para reforzar la unidad y el proceso integracionista en la región.

Al hablar ante cancilleres de los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Rodríguez Parrilla abogó por una acción conjunta en foros internacionales y por una mayor solidaridad, cooperación y voluntad de alcanzar niveles superiores de desarrollo.

Indicó que la integración deberá otorgar el trato especial y diferenciado que merecen las economías más pequeñas del área.

Rodríguez Parrilla pidió una acción conjunta de los países de Caricom para instar a la comunidad internacional a alcanzar acuerdos concretos que enfrenten el cambio climático en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre este tema, que se celebrará en Cancún, México.

El jefe de la diplomacia cubana dijo que deben establecerse metas más ambiciosas de reducción de las emisiones para los países desarrollados, principales responsables del problema, .

Pidió que las reglas del comercio internacional tomen en cuenta las condiciones particularmente vulnerables de los países pequeños y dejen de inclinarse a favor de los intereses de las potencias más industrializadas.

Rodríguez Parrilla resaltó que en América Latina y el Caribe se está experimentando un impulso nuevo y esperanzador hacia la integración, que abarque a sus 33 naciones y que tome en consideración las peculiaridades nacionales y subregionales de sus pueblos.

A nombre de la Comunidad del Caribe, Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, dijo que la organización regional sigue estando convencida de que es fundamental el avance de la cooperación con Cuba a todos los niveles.

Skerrit se refirió particularmente a la serie de fenómenos que amenazan la vida y obligan a enfrentarlos con determinación y decisión, como los temas ambientales, el cambio climático y su efecto sobre el proceso de desarrollo, la crisis económica global y sus nocivos efectos sobre el CARICOM, Cuba y sus economías.

En el encuentro estaban presentes además, viceprimeros ministros y cancilleres de Bahamas, Jamaica y San Vicente y las Granadinas; los titulares del exterior de Barbados, Granada, Guyana y Haití; la ministra de Comercio e Industria de Santa Lucía, y otros representantes de las cancillerías de Antigua y Barbuda, Belice, Saint Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago.

Estaban invitados también Colin Granderson, secretario general adjunto de CARICOM; Luis Fernando Andrade Falla, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, y Percival Patterson, representante especial de CARICOM para Haití.(PL)