Corte ecuatoriana Justicia enfrenta problemas internos

Corte ecuatoriana Justicia enfrenta problemas internosQuito, 19 dic .- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador enfrenta hoy problemas internos apenas 48 horas de instalada, debido a las acusaciones vertidas contra cuatro de sus 21 magistrados.

José Vicente Troya, presidente de este ente, resaltó la víspera la necesidad de conformar una comisión especial para analizar la situación jurídica de los funcionarios.

Al referirse al caso de los jueces Carlos Espinosa y Meri Coloma, quienes reconocieron ser cuñados, debe examinarse el caso y uno de los dos deberá abandonar su asiento en la CNJ.

Se trata de un tema de consanguinidad, lo cual me preocupa y ocurre por vez en la Función Judicial, subrayó.

Troya recalcó que el pleno de ese organismo deberá aprobar la creación de una comisión para resolver ese asunto en cuestión.

La Corte de Justicia será la encargada de pronunciarse sobre si el reglamento que se aplicará en este caso será el mismo que regía para la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseveró.

Otros de los acusados son los magistrados Freddy Ordóñez y Manuel Sánchez, quienes fueron imputados de participar en un recurso de casación en un juicio contra el Banco del Pacífico.

El ministro Fiscal Alfredo Alvear dijo que el recurso presentado contra esas personas habría permitido la perdida de cinco millones de dólares a la entidad bancaria pública.

Hasta el momento estas dos últimas acusaciones no trascienden, a pesar de ser públicas en el interior de la CNJ, instalada desde el miércoles último.

Integrada por 21 magistrados la máxima instancia judicial deberá distribuir su personal en siete salas: una Civil, dos Penales, dos Laborales, una Fiscal y una de lo Contencioso Administrativo.

Este ente funcionará de manera temporal hasta después de los comicios del 2009, cuando sus actuales miembros serán reemplazados por otros titulares, escogidos según el procedimiento de plantea la Constitución, vigente desde octubre último.(PL)