Gobierno boliviano acusó a oposición de escalada de violencia

La Paz, 23 ago (PL) El gobierno boliviano acusó al opositor Consejo Nacional Democrático (CONALDE) de incitar más actos de violencia y adelantó que adoptará las medidas necesarias para evitar la desestabilización del país.

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Álvaro García, la amenaza de los prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija de tomar el próximo lunes instalaciones de gas natural en la sureña localidad de Villamontes es atentar contra la seguridad nacional.

García aseguró, además, que el Ejecutivo hará todo lo que corresponde para garantizar el normal abastecimiento de hidrocarburos y mantener libre de bloqueos la producción de energéticos.

Tras un paro de 24 horas, sin éxito, un bloqueo de caminos, que tuvo el mismo resultado, ahora las autoridades de esas regiones, adversarias del actual proceso de cambios, intentan afectar la economía y a todos los bolivianos, afirmó.

Los dirigentes territoriales demandan la devolución de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos que el gobierno central destina a proyectos sociales, como la entrega de una renta vitalicia para personas mayores de 60 años.

También exigen mayores precios del gas natural que Bolivia suministra a Brasil y Argentina.

Asimismo, rechazan la convocatoria lanzada por Palacio Quemado para aprobar en un referendo popular la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Al respecto, García calificó de agresión brutal las nuevas medidas de presión anunciadas por el CONALDE.

"Bolivia entera vive del gas, del petróleo, atentar contra ello es atentar contra la vida de los bolivianos, contra su base material”, señaló.

También aseveró que “tomaremos las medidas que se necesiten para garantizar que nuestra columna vertebral, nuestras venas por donde circula la sangre, el alimento de los bolivianos, se mantenga sin bloqueos y sin obstrucción".

El vicemandatario aseguró que los energéticos, la tierra, el agua, pertenecen al patrimonio colectivo del país y serán defendidos.

Dijo que el gobierno reiteró su llamado a los prefectos opositores para dialogar sobre éste y otros temas y alcanzar un pacto fiscal a favor de todos los departamentos.