ciencia_tecnologia

Celebrarán en Cuba jornada de protección capa de ozono

Celebrarán en Cuba jornada de protección capa de ozonoLa Habana, 1 sep. – Especialistas, técnicos y la población cubana en general participarán en un amplio plan de actividades dentro de la jornada de Protección de la Capa de Ozono, a desarrollarse en el país en los próximos días.

De esta forma, Cuba se suma a la celebración del Día Internacional para la protección de la capa de ozono, uno de los eventos más importantes de Naciones Unidas que tiene lugar cada año el 16 de septiembre.

Según informaron expertos de la Oficina Técnica de Ozono y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por estas semanas se divulgarán los resultados alcanzados en el mundo en tan discutido tema, y en particular los de la isla, los retos y cumplimiento de compromisos internacionales.

La Oficina convoca a todos a participar de manera activa en la jornada, único modo de concientizar sobre la envergadura de este problema medioambiental.

La capa de ozono que envuelve a la Tierra es como un manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas. Ocupa entre 15 y 20 kilómetros por encima de la superficie del planeta y en ella que se concentra casi todo el ozono atmosférico.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el "Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono"; fecha que conmemora el momento en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta hoy, uno de los más eficaces.

En este tratado los países firmantes se comprometían a reducir rápidamente la producción de gases artificiales que dañen la capa de ozono.

Desde entonces, los estados dedican la jornada a promover la disminución de sustancias contaminantes, mediante actividades que correspondan a valorar los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas.(PL)