Cultura

Darán a conocer en Cuba ganador del Premio Julio Cortázar

Darán a conocer en Cuba ganador del Premio Julio Cortázar La Habana, 26 ago .- El ganador del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar será anunciado hoy aquí coincidiendo con el 96 aniversario del nacimiento del escritor que imprimió un viraje profundo a la narrativa en lengua hispana y en especial al cuento.

Unas 400 obras de América Latina y Europa compiten en esta edición del certamen, según datos del comité organizador. Integran el jurado tres prestigiosas figuras de las letras: el uruguayo residente en la isla Daniel Chavarría y los cubanos Eduardo Heras y María Elena Llana.

Fundado en 2002 por iniciativa de la editora lituana Ugnés Karvelis -quien compartió durante varios años su vida con la del autor de Las puertas del cielo-, el concurso es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación Alia.

En 2009 fue otorgado al cubano Emerio Medina por Los días del juego y se confirieron menciones a la argentina Marcela Solás y a los cubanos Michel Encinosa y Rufo Caballero.

El cuento ganador será publicado en septiembre en la revista Letra del escriba, en su versión impresa y digital, luego por la editorial Letras cubanas y presentado en la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, en febrero del próximo año, junto a las menciones que decida el jurado.

El Premio es único e indivisible y está dotado con mil 500 euros. (PL)