Incrementará Cuba generación eléctrica a partir de biogás

Incrementará Cuba generación eléctrica a partir de biogás(FOTO:INTERNET)La Habana, 15 dic .- Cuba instalará el año venidero en la provincia de Cienfuegos una moderna planta industrial de biogás, que generará electricidad a partir de desechos del Combinado Porcino Integral del poblado de Palmira.
   
El equipamiento, de tecnología alemana, aprovechará el biogás obtenido en el sector porcino, informó en su edición dominical el periódico Juventud Rebelde.
   
Esta experiencia ubicará a la Isla a la vanguardia de esa tecnología en el Caribe y Latinoamérica, explicó Saturnino Sosa, secretario ejecutivo del Fórum de Ciencia y Técnica en esa provincia.
   
Agregó que será el comienzo de un programa nacional a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.
   
El primer objetivo de esta inversión es proteger a la bahía cienfueguera de los vertimientos sólidos -de elevado grado de agresividad- del citado combinado.
   
De las más de 700 plantas de biogás existentes en la mayor de las Antillas se estima que solo funciona el 50 por ciento, pero se trabaja en la reanimación de estas como parte de un movimiento mundial a favor de lograr producciones sostenibles y más limpias.
   
La mayor de esas instalaciones fue inaugurada recientemente en uno de los vertederos de Ciudad de La Habana, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).(AIN)