Obtiene educadora santacruceña máxima categoría científica

Obtiene educadora santacruceña máxima categoría científicaLa argumentación científica, junto a la comprensión y la síntesis, siendo consecuente con el empleo de la pedagogía y la psicología, fueron importantes aspectos puestos de manifiesto en la defensa que realizó una aspirante santacruceña para alcanzar la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Yortis Yunia Ruiz Jeréz, hizo una exposición caracterizada por un total dominio de su tesis: Metodología para la incorporación de la extensión Agraria en la formación del licenciado en Educación Especial Agropecuaria.

Esta profesora, graduada de Licenciada en Agronomía, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey, es la tercera, por estos predios, que obtiene la alta condición.

Desde su posición de Master en Ciencias Sociales, continuó situando como eslabón central la concepción filosófica de los maestros cubanos, radicada en enseñar y mejorar al hombre, muy a tono con las exigencias y transformaciones que demanda nuestro sistema educacional.

Logró el objetivo trazado, al diseñar una metodología sustentada en un modelo pedagógico, que dinamiza la interacción del profesor en formación agropecuaria, con las diferentes formas de producción agrícola.

La Ruiz Jeréz lleva 10 años en el magisterio, ha fungido como profesora en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA), ubicado en áreas del poblado Cándido González y laboró en la Dirección del Sectorial municipal de Educación, como metodóloga de la Educación Técnica y Profesional.

Actualmente es la jefa de carrera de las especialidades técnicas en la sede Pedagógica.

El tribunal evaluador estuvo conformado por el Doctor Wilfredo Pozas Prieto, Vice rector de investigaciones y postgrado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey y Enrique Loret de Mola, jefe de la comisión de grado científico, en la capital agramontina.

También estuvieron presentes otros Doctores y profesores titulares de las instituciones pedagógicas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba y la Facultad de Cultura Física camagüeyana.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz