Cultura

Recuerdan Marcha del 26 de Julio en Pinar del Río

Recuerdan Marcha del 26 de Julio en Pinar del RíoPinar del Río, 27 jul .- Testimonio de un hecho cultural vinculado a la historia revolucionaria, los pinareños celebran este verano el aniversario 54 de escuchar por vez primera el Himno de la Libertad, llamado luego Marcha del 26 de Julio.
  
Jóvenes de la ciudad de Pinar del Río ligados a la lucha contra el dictador Fulgencio Batista, se reunieron en la etapa estival de 1956 para oír el tema, compuesto por Agustín Díaz Cartaya, con arreglo de Carlos Faxas, quien en La Habana  entregó el disco a los revolucionarios de la provincia más occidental de Cuba.
  
Pese a conocer el riesgo de peligro que entrañaba ese hecho, múltiples estudiantes se agruparon en la calle Colón, entre Maceo y Máximo Gómez, alrededor del tocadiscos de María Antonia Álvarez Martínez (Toña), una pinareña hoy orgullosa de aquel momento.
  
En declaraciones a la prensa local, Toña expresó que en aquella época tener un tocadiscos era un privilegio, que derivó en otro mayor, pues conocíamos de la existencia del himno, pero a distancia, y la oportunidad de oírlo en casa fue una acción de reafirmación revolucionaria.
  
"Más tarde conocí de los avatares de los integrantes del Movimiento 26 de Julio para hacerlo llegar al territorio, ya que se imprimió por José (Pitute) Artega, de la dirección de la organización en la provincia, en el mimeógrafo usado en la confección de documentos educativos en escuelas, empelado también de modo encubierto en la elaboración de propaganda revolucionaria".
  
Otra curiosidad relativa a la Marcha es que su autor, Díaz Cartaya, se unió al Frente Guerrillero pinareño, fundado el 26 de julio de 1958, y su incorporación fue denunciada ante el cruel sicario Jacinto García Menocal, jefe del escuadrón 60 del ejército de Batista, que operaba en el territorio.
  
El grupo de aquellos jóvenes que junto a Toña escucharon por vez primera el disco con la Marcha del 26 de Julio y lo divulgaron, se reunieron en el aniversario 50 del hecho para recordar esa acción. (AIN)