internacionales

Celebran en varios países aniversario del asalto al Moncada

Celebran en varios países aniversario del asalto al MoncadaLa Habana, 27 jul .- Países de diferentes latitudes celebraron el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
  
En Suriname, Orlando Morejón, segundo jefe de la Brigada Médica cubana en ese país, leyó una declaración de apoyo a la Revolución, con la cual los colaboradores cubanos se comprometen a seguir los principios y las ideas del Moncada.
  
Nadia Raveles, presidenta de la Asociación de Amistad Suriname-Cuba, exigió al Gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington impone a Cuba desde hace casi 50 años.
  
Andrés González, embajador cubano en esa nación, recordó que el 26 de julio de 1953 comenzó la etapa final de las luchas de Cuba por su independencia y libertad, comenzadas el 10 de octubre de 1868, culminadas el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.
  
En Shanghai, Cuba celebró su Día de la Rebeldía Nacional hoy en la exposición universal Expo Shanghai 2010, con una reafirmación de los valores compartidos entre los pueblos y gobiernos de la Isla y China, reportó la agencia noticiosa Prensa Latina.
  
Aurelio Mollineda, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, resaltó que su país comparte con China múltiples coincidencias, especialmente en temas relativos al desarrollo armónico y sostenible de las respectivas sociedades.
  
La efeméride del Moncada también fue celebrada en el Centro Oftalmológico de Santa Cruz, Bolivia.
  
Rafael Dausá, embajador de Cuba en esa nación andina, , resaltó el significado de la fecha y denunció la campaña mediática desatada actualmente contra la Revolución Cubana.
  
De acuerdo con una nota publicada en la página web de la Agencia Boliviana de Información y tomada de Prensa Latina, el concejal Osvaldo Peredo Leigue destacó que el pueblo cubano ha sido y es un ejemplo para todos los revolucionarios.
  
El documental “Desde la sombra a la luz de la Aurora”, de la realizadora cubana Rosa María Fernández y del camarógrafo Yoan Pérez, fue presentado en San Vicente y las Granadinas, como parte de las actividades que se desarrollan en coordinación con la Embajada de la Mayor de las Antillas, en saludo a la efeméride patria.
  
En Argentina, el programa radial Contraste, transmitido por la emisora Impacto, se dedicó a abordar la significación histórica de las acciones del 26 de julio de 1953.
  
Una exposición de artistas cubanos y búlgaros de la plástica, fue inaugurada en la fábrica de helados selectos Fénix, en el municipio capitalino de Ovcha kupel, Bulgaria, y se dedicó al aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.(AIN)