Cuba es ejemplo mundial de atención integral a niñez

Califican ejemplo mundial atención integral a niñez en CubaLa Habana, 18 jul .- Cuba es un ejemplo para el mundo  en la atención integral a la niñez, que comienza desde la etapa de la preconcepción y continúa hasta la tercera edad, aseveró en esta capital un experto de Ecuador.

En declaraciones a la AIN, el Doctor Walter Torres, a cargo del Programa Nacional de Salud de la Niñez en el Ministerio de Salud Pública de esa nación sudamericana, elogió la experiencia de la Isla en el enfoque intersectorial que debe tener la atención completa a los más pequeños.
  
Resaltó el programa cubano Educa a Tu Hijo, modalidad no institucional que atiende a los niños de cero a seis años de vida y muestra notables resultados desde su creación hace 18 años.
  
Tiene como célula básica la familia, por ser el contexto donde se forma y desarrolla el ser humano, y se fundamenta en un programa pedagógico con carácter multidisciplinario elaborado por educadores, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y desarrollo, en deporte, recreación y cultura.
  
La práctica, extendida por todo el territorio nacional, hasta en las zonas rurales y de montañas, ha trascendido las fronteras para llegar a otros países, entre estos Ecuador, primero que contextualizó el método, afirmó el doctor Torres.
  
El pediatra ecuatoriano asistió al Noveno Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que sesionó en La Habana con participantes de unas 20 naciones.
  
Manifestó que el objetivo de su visita, junto a  representantes de los ministerios Coordinador de las Políticas Sociales, Salud, Educación e Inclusión Económica y Social de Ecuador, es conformar una comisión intersectorial de su gobierno para la atención integral a la niñez.
  
En un recorrido por el Cardiocentro Pediátrico William Soler, en la capital, donde aplican el Programa Educa a Tú Hijo con las embarazadas, el especialista valoró no sólo la atención médica desde el punto de vista cardiológico que ofrece el personal de esa institución, sino también el enfoque integral.
  
“Un niño no es sólo un conjunto de órganos y sistemas, es toda una vida, y allí se encargan además de brindar la seguridad y confianza a la madre para que ella se empodere de todos los cuidados que debe tener con sus  hijos, remarcó el especialista de esa nación andina.
  
Con ello se evitan las complicaciones por cardiopatías congénitas que comprometen no solamente la vida, sino también el crecimiento y desarrollo pleno de los niños, recalcó el experto. (AIN)