internacionales

Nueva huelga general sacude a Grecia

Nueva huelga general sacude a GreciaAtenas, 9 jul .- Grecia quedó paralizada por una nueva huelga general de 24 horas, la sexta en lo que va de año, contra el plan de austeridad fiscal adoptado por el gobierno de Giorgos Papandreou.

En la capital el alcance del paro fue masivo y no funcionó ningún medio de transporte, en tanto permanecieron cerrados hospitales y oficinas públicas, incluyendo ministerios, museos, agencias tributarias, escuelas y universidades.

Los sindicatos informaron que cerca de 20 mil personas se congregaron frente al Parlamento, donde desde ayer se debate la aprobación de un nuevo paquete de reformas al sistema de pensiones.

Con pancartas que reclamaban otras soluciones, los manifestantes llamaron al levantamiento de la población contra las medidas que los sindicatos califican de ataque bárbaro a las conquistas de los trabajadores.

Miles de personas convocadas por el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), organismo sindical del Partido Comunista de Grecia, marcharon hacia el Ministerio del Empleo con carteles en los que exigían "que la plutocracia pague la crisis".

Simultáneamente otros grupo de manifestantes, cinco mil según la policía, recorrían las calles de la norteña ciudad de Tesalónica, considerada la segunda en importancia del país.

Las protestas transcurrieron de forma pacífica y se disiparon sin incidentes, precisó la misma fuente.

El personal de la aviación civil también se sumó a la huelga de un día, lo que obligó a anular 82 vuelos nacionales e internacionales, y retrasar otros 110, indicaron las autoridades del aeropuerto internacional de Atenas.

Todos los navíos que comunican el puerto de El Pireo con las islas griegas del mar Egeo permanecieron en los muelles, mientras las compañías marítimas avisaron a los turistas que no zarparían hasta mañana viernes.

A la convocatoria, lanzada por los principales sindicatos helénicos, se sumaron los periodistas y técnicos de los medios de comunicación, por lo que Atenas sufrió un nuevo "black out" informativo.

La reforma del sistema de pensiones se aprobó por mayoría parlamentaria en sesión extraordinaria, aunque hoy la analizará artículo por artículo.

Dicha propuesta fija la edad media de jubilación en 65 años, prohíbe retiros anticipados e impulsa recortes en las pensiones.(PL)