Gobierno alemán aprueba recortes ante elevado déficit

Gobierno alemán aprueba recortes ante elevado déficit Berlín, 8 jul .- En medio de las dificultades generadas por la crisis europea, el gobierno alemán aprobó recortes en el presupuesto público para 2011.

El plan, dado a conocer por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, pretende reducir el déficit fiscal y la deuda de la llamada locomotora europea.

Schaeuble explicó que el proyecto de Presupuesto Público para 2011 y el plan financiero de cuatro años hasta el 2014, prevé un gasto de 307 mil millones de euros y un endeudamiento de 57 mil 500 millones de euros en el próximo año.

Con ello se busca alcanzar en 2011 una reducción del gasto público de 3,8 por ciento en comparación con lo registrado en 2010, apuntó.

También subrayó que el mayor recorte impactará al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con una disminución de su partida presupuestaria de casi ocho puntos porcentuales.

Por ello, reiteró, los más perjudicados serán los receptores del seguro del desempleo y de la ayuda social.

Asimismo añadió que en las esferas de la educación e investigación contarán hasta el 2013 con un aumento de 12 mil millones de euros.

El plan del gobierno alemán persigue cumplir con lo establecido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, el cual no admite un déficit estatal superior al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, este año parece imposible el cumplimiento de dicho propósito, pues los pronósticos apuntan que el déficit alcanzará el cinco por ciento del PIB.(PL)