Alertan sobre daños de pesca agresiva para biodiversidad

Alertan sobre daños de pesca agresiva para biodiversidad Washington, 20 jun .- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó sobre los métodos de pesca agresivos que provocan la muerte de millones de tortugas marinas, aves y otras especies en vías de extinción.

El llamado se centró en uno de los ecosistemas marinos más ricos y frágiles del mundo, el Triángulo del Coral, que abarca Filipinas, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Timor Oriental, cuyas especies sufren daños colaterales por estas prácticas, que no distinguen entre ellos.

El impacto de la pesca accidental o discriminada es muy grande. Los animales protegidos, como las tortugas marinas, son los más vulnerables, el número de muertes es enorme, señaló Lida Pet-Soede, ejecutivo del Programa Triángulo de Coral de WWF.

Las técnicas pesqueras empleadas, al no ser selectivas, capturan muchas más especies de las que persiguen en esta región. Algunos son animales protegidos, cuya comercialización es ilegal, explica el informe.

Aunque la mayoría de las capturas accidentales, que incluyen ballenas y delfines, son devueltas al mar, muchas retornan muertas o agonizando, destaca la misiva.

Este tipo de gestión derrochadora tiene implicaciones dañinas para la biodiversidad y la seguridad alimentaria de millones de personas, subraya el texto.

Considerado uno de los asuntos más urgentes en materia de conservación marina y gestión de recursos en esa región asiática, los especialistas alertan sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes, que se aplican en otras partes del mundo.

Sugieren además el empleo de redes especiales para capturar crustáceos pequeños y que permiten escapar de manera ilesa a los animales mayores como las tortugas.(PL)