España dominó pero ganó Suiza 1-0

España dominó pero ganó Suiza 1-0Durban, 16 jun .- La selección de España dominó el juego pero perdió 0-1 ante Suiza hoy en su debut mundialista aquí en Suráfrica.Ningún hincha español se lo creyó al terminar el partido. España dominó el balón a su antojo durante la primera mitad y por mucho en la segunda, pero su artillería se vio maniatada por la retaguardia suiza.

La escuadra dirigida por el experimentado Vicente del Bosque mostró todas sus habilidades técnicas pero poca puntería sobre la cancha del estadio Moses Mabhida de Durban.

Tras el 0-0 del primer segmento regresaron uno y otro elenco al terreno, con mayor ímpetu sobre todo para los helvéticos.

Corría el minuto siete de la segunda parte cuando en un contragolpe, Suiza sorprendió la defensa ibérica.

Eren Derdiyok llegó hasta el área chica disparó contra el cuerpo de Casilla, el balón rebotó en el propio Derdiyok, se enredó con Piqué, este no la pudo despejar y apareció el centrocampista del St-Etienne francés, Gelson Fernández, quien la empujó adentro para el 1-0.

Este es el primer gol que recibe España en un partido del debut en un Mundial desde hace 24 años, en México-1986, cuando el brasileño Sócrates se lo endosó al minuto 62â�Ö en la victoria de su país 1-0.

De ahí en lo adelante la "roja" arreció el ataque y al 71â�Ö Xavi Alonso disparó la "Jabulani" que estremeció el palo superior de la puerta defendida por Diego Benaglio.

Dos minutos más tarde, el delantero del Bayer Leverkusen alemán, Derdiyok, por la derecha magistralmente hizo trizas la defensa española y solo el destino le negó el gol al rebotar la pelota en el poste izquierdo de la portería española.

Derdiyok burló por esa banda a Puyol, Piqué y Casillas, le pegó con la punta del pie a la Jabulani que, ante la algarabía de los fanáticos suizos que ya vitoreaban el gol, y de los españoles, que se alaban los pelos, se estrelló contra el palo.

Los suizos se encerraron en su cuartel y despejaron todo peligro cerca de su valla, hasta que el árbitro Howard Webb sonó el pitazo final.

El éxito constituyó la primera gran sorpresa del mundial y el debut victorioso de los helvéticos contra España en estas lides.

No obstante el revés, la "Furia Roja" todavía tiene opciones de clasificar, pues no parecen Chile y Honduras capaces de vencerlos.

Sin embargo, la realidad de juego se verá sobre la cancha y lo primero que tienen que hacer es ganar y convencer, luego, si avanzan como segundos del grupo, encarar en la fase de octavos de final el desafío del poderoso Brasil.

Su próxima aparición aquí, será el venidero día 21 de junio contra Honduras, en el Ellis Park, mientras suizos y chilenos se las verán en el Nelson Mandela.(PL)