ciencia_tecnologia

Refuerzan medidas para evitar propagación del dengue en Bolivia

Refuerzan medidas para evitar propagación del dengue en Bolivia La Paz, 16 ene. – Autoridades sanitarias de Bolivia intensifican hoy una campaña de higienización en la ciudad de Cobija, departamento amazónico de Pando, ante el embate del dengue clásico en esa región.

Según el ministro de Salud, Ramiro Tapia, a nivel nacional no hay epidemia, sin embargo el lugar de mayor preocupación es Cobija, convertida en epicentro de la enfermedad.

"Hemos coordinado labores con las Fuerzas Armadas, la prefectura y el municipio de esa región para realizar la jornada de limpieza y fumigación con suspensión de todas actividades con el objetivo de eliminar los criaderos Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue", indicó Tapia.

Precisó que para efectuar la labor sistemática de higienización se destinaron equipos, insecticidas, abate, insumos y medicamentos.

El ministro convocó a la población a retomar los hábitos de limpieza en sus hogares y evitar la acumulación de basura. Según un reciente informe de la Unidad Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, de los 280 casos positivos de dengue clásico reportados en Bolivia, el 85 por ciento fue registrado en Pando, principalmente en Cobija.

Esa enfermedad se transmite por la picadura del Aedes Aegypti, que se propaga durante la época de lluvias, y los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y espalda, vómitos y erupciones en la piel.

Entre finales de 2008 y principios de 2009, la nación andina registró la peor epidemia de dengue de los últimos 20 años, que afectó a miles de personas y se cobró la vida de 20 individuos. (PL)