nacionales

Continúa apoyo a Camagüey con alimentos del agro

Camagüey, 10 dic .- El apoyo con alimentos del agro de varias provincias centrales y occidentales al mercado estatal de la provincia de Camagüey se mantendrá hasta marzo, cuando debe recuperarse paulatinamente la cosecha.
   
Los daños, sobre todo a plantaciones de plátano y de yuca por los huracanes Ike y Paloma en septiembre y noviembre, respectivamente, mermaron de manera considerable el suministro para la población y los compromisos sociales (centros hospitalarios, escuelas, círculos infantiles y comedores obreros).
   
Sin embargo, esa situación no significó una crisis en el abastecimiento por el rápido traslado hacia Camagüey, principalmente a esta ciudad, de cantidades de viandas y frutas que lograron presencia en el mercado de estos productos.
   
Osmani Martínez, directivo de la empresa Acopio, del Ministerio de la Agricultura, dijo a la AIN que esos alimentos llegan desde las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana.
   
Para marzo la agricultura de Camagüey debe empezar a mostrar los primeros resultados del programa de siembra de cultivos de ciclo corto, iniciado pocos días después del paso del “Ike”.
   
Desde septiembre esta provincia recibió más de tres mil 300 toneladas de malanga, yuca, calabaza, boniato, chopo, naranja y toronja, cantidad que permitió un suministro estable al comercio estatal.
   
Además, los municipios de Santa Cruz del Sur, Guáimaro y Najasa, los más afectados por el “Paloma”, también se beneficiaron con ese aporte.(AIN)