Caen exportaciones salvadoreñas de café

Caen exportaciones salvadoreñas de caféSan Salvador, 13 jun .- Las exportaciones salvadoreñas de café registraron una caída del 40,3 por ciento en mayo, con relación a igual periodo de 2009.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Salvadoreño del Café, en mayo del pasado año las exportaciones ascendieron a 232 mil 350 quintales, mientras que en 2010 sólo alcanzaron los 138 mil 680.

Ese organismo también señaló una caída de los ingresos en 30 por ciento, con 21 millones 300 mil dólares frente a los 30 millones 800 mil dólares del periodo anterior.

Según el comunicado, la actual cosecha cafetalera se estima en un millón 500 mil quintales, una baja de más del 25 por ciento en comparación con la de 2009.

Esta caída se debe, principalmente, a las afectaciones provocadas a los cultivos por los fenómenos climatológicos ocurridos entre noviembre y enero últimos, explica el texto.

Del grano exportado en la actual temporada, un 55,5 por ciento corresponde a los cafés comerciales o de calidades inferiores y un 44,5 por ciento a cafés diferenciados.

Los principales compradores fueron Alemania, que adquirió el 38,6 por ciento del aromático salvadoreño exportado en mayo, seguido por Estados Unidos (26,1 por ciento), Japón (7,1 por ciento) y Canadá (6).

El café es el producto agrícola más apreciado por la población salvadoreña, que lo considera el recurso económico que más contribuyó a transformar la historia social del país y constituye una importante fuente de empleo en la nación centroamericana.(PL)