ciencia_tecnologia

Camagüey fomenta cultivos tapados contra radiaciones solares

Camagüey fomenta cultivos tapados contra radiaciones solaresCamagüey, 8 jun. – La agricultura en la provincia emplea el cultivo tapado en casi 17 hectáreas, a fin de cosechar en meses de elevadas temperaturas ambientales algunas variedades de hortalizas propias de la temporada invernal.
  
Enormes mallas sirven de sombrilla a los sembrados y posibilitan una reducción de cerca de la tercera parte de la radiación solar de mayo a septiembre, creando un ambiente propicio para el desarrollo de plantas como tomate, zanahoria, lechuga, acelga, melón, pepino y pimiento.
  
Ricardo Morell, jefe del Departamento de Ciencia y Técnica en la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG), dijo a la AIN que la cubierta es una de las acciones dirigidas a adecuar la explotación agrícola a los efectos del cambio climático.
  
Además, constituye un avance en el propósito de elevar la producción de esos alimentos en cualquier época del año.
  
El uso de esta tecnología tiene dos variantes, la de cultivo protegido y la de semiprotegido.
  
En la primera la malla cubre toda el área de siembra, incluido los laterales, mientras en la otra es sólo la parte de arriba.
  
Benito Vega, especialista del MINAG, explicó que se trabaja en la recuperación de poco más de hectárea y media de las llamadas casas de cultivo protegido, dañadas por los huracanes de 2008 cuando no pudieron ser desmontadas.
  
Las cosechas en esas instalaciones, que durante el actual año ascendieron a unas 200 toneladas, se destinan al servicio del turismo, a fin de aprovechar parte de los ingresos en el mantenimiento de la infraestructura y en la adquisición de insumos para los plantíos.
  
Guillermo Rivera, también del MINAG, señaló que el semiprotegido se desarrolla en organopónicos del movimiento de la agricultura urbana, con más de 500 toneladas de productos recolectados en 2010.
  
Actualmente se trabaja por crear condiciones de cultivo tapado en otras dos superficies en uso agrícola.(AIN)