nacionales

Nuevos casos del virus de la influenza A H1N1 en Cuba

Nuevos casos del virus de la influenza A H1N1 en CubaLa Habana, 25 abr .- El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) notificó en esta capital que por quinta semana consecutiva se continúan registrando incrementos de las enfermedades respiratorias asociadas a la influenza A H1N1, de amplia circulación en todo el país.

El doctor Otto Peláez Sánchez, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles del MINSAP informó que en esta semana se confirmaron 93 casos nuevos del virus pandémico en el Laboratorio Nacional de Virus de Influenza del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), publicó el periódico Granma.
  
Sánchez enfatizó que la población debe cuidar con esmero las medidas de higiene individual y colectiva orientadas por las autoridades de salud, y acudir al servicio asistencial más cercano ante las primeras manifestaciones de un cuadro gripal.
  
En cuanto al desarrollo de la campaña nacional de vacunación contra el A H1N1, que finaliza el próximo martes 27, señaló que hasta la fecha se inmunizaron más de 980 mil personas, de un millón 124 mil seleccionadas por su mayor vulnerabilidad o riesgo de complicaciones originadas por el virus.
  
De ese total, 78 915 son embarazadas y puérperas, para un 99,7 por ciento de las previstas.
  
El doctor Peláez refirió que se mantiene la observación estricta de todos los vacunados, a fin de ofrecer atención médica inmediata ante la aparición de cualquier evento adverso.
  
Precisó que este inmunobiológico sigue demostrando una gran seguridad, y hasta ahora son mayoritariamente leves las reacciones adversas reportadas, entre ellas la cefalea, fiebre, dolor en el sitio de la inyección, decaimiento y manifestaciones alérgicas.
  
Igualmente informó que Camagüey concluyó el pasado miércoles la campaña de vacunación, mientras que Santiago de Cuba muestra un 94,5 por ciento de cumplimiento; el municipio especial Isla de la Juventud, 93,7, y Granma 93,1 por ciento.
  
Por debajo de la media nacional (87,4 por ciento) se sitúan Las Tunas, 84,1; Matanzas, 83,5; Ciudad de La Habana, 82,4; Holguín, 80,4, y Guantánamo 76 por ciento.
  
En la segunda etapa de esta campaña, que se iniciará el tres de mayo, recibirán una segunda dosis los niños comprendidos entre los seis meses de edad y los nueve años vacunados en este periodo.
  
A los mayores de nueve años y a los adultos se les administra una sola dosis de la vacuna.(AIN)