nacionales

Nobel de la paz suma firma en defensa de Cuba

Nobel de la paz suma firma en defensa de Cuba La Habana, 7 abr .- El premio Nobel de la paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, suscribió el lunes un llamamiento en el que más de 12 mil 500 personalidades de todo el mundo rechazan la campaña mediática contra Cuba.

Pérez Esquivel refrendó la víspera las iniciativas de los capítulos mexicano y brasileño de la red En Defensa de Cuba en rechazo a la cruzada contra La Habana procedente de la Casa Blanca y Europa, destacó hoy el diario Granma.

"Los medios de comunicación que incomunican buscan imponer una visión condicionada y restringida de acuerdo con sus intereses políticos", denunció el intelectual argentino.

A la vez (esos medios) "guardan silencio sobre la solidaridad de Cuba hacia los pueblos más necesitados, entre ellos Haití, y sobre los avances del pueblo cubano y el bloqueo infame de Estados Unidos", expuso.

De acuerdo con la propia fuente, el documento fue firmado por el jurista norteamericano y organizador de eventos artísticos Bill Martínez, quien en los últimos años ha encabezado un programa para la normalización de los lazos culturales entre Washington y La Habana.

El texto, suscrito también por el presidente boliviano Evo Morales, rechazó la condena impuesta por el Parlamento Europeo el pasado 11 de marzo a Cuba por la muerte del preso común Orlando Zapata Tamayo.

Para los firmantes se trata de justificar una intromisión en los asuntos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre en la que hacía demandas absurdas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Tal acción, continuó el documento en la página www.porcuba.org, coincide con las políticas contrainsurgentes aplicadas para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora en marcha en América Latina.(PL)