internacionales

Las ideas de Fidel Castro presentes en Haití

Las ideas de Fidel Castro presentes en Haití  Puerto Príncipe, 29 mar .- El nombre del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se pronunció con orgullo muchas veces en un encuentro de los ministros de salud de Cuba, Brasil y Haití con trabajadores de la mayor de las Antillas en este país.

En el homenaje a los médicos cubanos que atendieron a la población haitiana tras el sismo del 12 de enero pasado, que dejó 220 mil muertos, 300 mil heridos y más de un millón de damnificados, el nombre Fidel Castro siempre estuvo presente.

Los galenos le enviaron a Fidel Castro un certificado por su preocupación constante por la situación en Haití y por la labor de ellos en esta tierra, asolada por un fuerte movimiento telúrico.

También, el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho), director de la brigada cultural Martha Machado, le envió con el ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, un cuadro realizado en Haití.

Kcho enfatizó en el papel de líder cubano y su preocupación constante por las causas más nobles.

Mientras, Balaguer y su homólogo haitiano, Alex Larsen, recordaron el interés de Fidel Castro por ayudar a Haití, desde los ciclones que lo azotaron a finales de la pasada década.

Antes, el presidente René Preval también hizo referencia al espíritu solidario de Fidel Castro y contó varias anécdotas sobre su interés por resolver los problemas de salud en Haití.

Los médicos haitiano Canton Wilsos y el brasileño Alberto Canto Ferreira da Silva, ambos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), recordaron el papel precursor de Fidel Castro en la creación del referido centro y le agradecieron a él y al presidente cubano, Raúl Castro, por la posibilidad de formarse como médicos y hombres en ella.(PL)