Reunidos por la poesía

Reunidos por la poesíaEl 21 de marzo, designado por la UNESCO hace más de 10 años el Día Mundial de la Poesía, merece un homenaje especial. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para celebrar tan sensible fecha tuvo a bien ofrecer a los invitados —un grupo de intelectuales y amigos— la presentación de Poesía nuevamente reunida, de Roberto Fernández Retamar, en la Sala Villena de la institución.

El título, que entre sus muchas bondades tiene la de ofrecernos, desde los versos, la "biografía" del gran intelectual, hallada en la mismas revelaciones del lenguaje, constituye un recuento de la obra del poeta que arribará este año a su 80 aniversario.

En el texto no solo aparece compilada una vez más su trayectoria poética, sino que por ser personajes protagónicos la familia, los amigos, la ciudad, la patria, la política, los héroes, los poetas, entre otros, podrán en esta ocasión confluir cada uno de estos motivos para cobrar otros bríos en la nueva entrega.

Particular constancia de que los versos se estrenan cada vez que se leen, y que no son creaciones plenas hasta tanto no lleguen a los otros, fue la lectura que realizara el autor de Con las mismas manos de los poemas Usted tenía razón, Tallet: somos hombres de transición y Cuando. "Le debo mucho a la historia de la poesía", aseguró en las palabras introductorias de este nuevo tesoro suyo congregado.

El receptor de ese "tejido líquido" lo recibe como si fuera una transfusión de sangre, que empieza a circular por el organismo, "invade" los huesos que se encuentran literalmente "vacíos" por la acción de tratamientos previos de irradiación o citostáticos aplicados a los enfermos, y al encontrarse en su hábitat natural comienza el proceso de proliferación.

De acuerdo con las características de la enfermedad, estos trasplantes pueden ser autólogos, si se utilizan las mismas células de la médula ósea del paciente, o alogénicos, cuando se remplaza la médula ósea de la persona enferma por células de la médula de un donante, generalmente un hermano.

De los 200 injertos realizados en el Hermanos Ameijeiras, 143 son autólogos y 57 alogénicos, y un 50% de los pacientes fueron curados, los que mayoritariamente estaban aquejados de leucemia y linfomas.(Granma)