Realizan el trasplante 200 de médula ósea

Realizan el trasplante 200 de médula óseaEn el servicio de Hematología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras se realizó el trasplante de médula ósea número 200, uno de los de mayor complejidad de los que se realizan en los seres humanos, que se elevan a más de 300 en el país cuando sumamos los practicados en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, el Instituto de Hematología y en el hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara.

El profesor José Carnot Uría, jefe del Grupo Nacional de Trasplantes de Médula Ósea y responsable en el Hermanos Ameijeiras de estos injertos desde que se iniciaron en esa institución en 1985, indicó a Granma "el alto compromiso del Gobierno revolucionario a favor de la salud de la población", que ha logrado mantener de forma gratuita estos costosos trasplantes, incluso en las etapas más difíciles del periodo especial y en la actual coyuntura económica internacional.

El costo de este proceder oscila entre los 150 000 y 200 000 dólares en los países altamente desarrollados, gastos que asume el Estado en nuestro país.

Los injertos de médula, dirigidos a la destrucción de células tumorales, constituyen una esperanza de curación para pacientes con leucemias, linfomas, anemia aplásica (ausencia de células en la médula), y otras enfermedades consideradas "incontrolables".

A diferencia de los trasplantes de corazón, riñón, hígado, en que los pacientes requieren durante toda la vida la administración de inmunosupresores (fármacos que contribuyen a evitar el rechazo), en los de médula solo se emplean durante un periodo de seis meses a un año.

La médula ósea se localiza en la cavidad hueca de los huesos planos —esternón, costillas, vértebras y pelvis, fundamentalmente— y es la encargada de la formación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas) a partir de células conocidas como "madre" o "progenitoras".

La extracción de la médula ósea se realiza generalmente mediante una pequeña incisión en la parte posterior de la cadera, con anestesia general o raquídea, que permite introducir una larga aguja en el hueso de la pelvis, a través de la cual se aspira la médula: un tejido líquido similar a la sangre.(Granma)