Dedicarán al ALBA la Feria Internacional del Libro Cuba 2011

Dedicarán al ALBA la Feria Internacional del Libro Cuba 2011Santiago de Cuba, 8 mar .- A los países que forman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y a los intelectuales Fernando Martínez Heredia y Jaime Sarusky, se dedicará la XX edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011.
  
Este domingo, en la última jornada de la décimo novena edición del mayor acontecimiento editorial cubano, el ministro de Cultura, Abel Prieto, informó  que se rendirá homenaje además al  bicentenario de la primera independencia de América Latina, empezando por la gran Revolución haitiana y la primigenia declaración de abolición de la esclavitud.
  
La Feria Internacional del Libro en Cuba 2010 se ratificó como el hecho cultural de más concurrencia en la Isla, con la participación de más de dos millones 600 mil cubanos.
  
Prieto expresó que la Feria cubana del Libro es un ejemplo de que se puede hacer un gran evento cultural con una masividad impresionante sin hacer concesiones en términos de rigor o calidad.
  
Zuleyka Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, declaró que los niños, jóvenes, la familia y los grupos de estudiantes, tuvieron destacada participación en esta Feria dedicada a los intelectuales María del Carmen Barcia y Reynaldo González.
  
En Santiago de de Cuba, con la presencia de relevantes personalidades de la cultura cubana, tuvo su clausura esta fiesta de la literatura que se realizó desde el 12 de febrero pasado en todas las provincias del país.
  
El lirismo y la música despidieron en esta ciudad, frente al monumento dedicado a José María Heredia, el acontecimiento cultural más importante porque, afirmó Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, porque pone al escritor en contacto con el lector y la literatura sólo se consuma en el diálogo con los lectores.
  
El último día de la Feria, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, se  presentaron obras de los autores a quienes estuvo dedicada.
  
La Unión Nacional de Historiadores de Cuba otorgó el Premio Arturo Duque de Estrada Categoría Consagración a las Ciencias Históricas, a la doctora Barcia, por su labor a favor de la investigación y la enseñanza de la disciplina.
  
Los títulos Encuentro con la verdad, del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, e Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín, prestigiaron la ocasión por su gran valor historiográfico y cultural. 
  
Hasta el 27 de abril próximo, continuará desarrollándose esta promoción cultural con el Festival del Libro en la Montaña.(AIN)