Medidas de austeridad avivan crisis en Grecia

Medidas de austeridad avivan crisis en GreciaAtenas, 7 mar .- Pese a la resistencia de los sindicatos, el parlamento griego aprobó un controvertido paquete de medidas de austeridad, impulsado por el gobierno, para sortear su profunda crisis económica.

La votación tuvo lugar en ausencia de los diputados comunistas, quienes abandonaron la sala en señal de protesta.

El plan, previsto para ahorrar cuatro mil 800 millones de euros por medio de recortes sociales y nuevos impuestos, fue aprobado por mayoría simple, es decir exclusivamente con los votos del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), en el gobierno.

Para el responsable de Finanzas de Grecia, Yorgos Papaconstantinos, el país no tendrá que aplicar más medidas de austeridad adicionales para enderezar su deteriorada economía.

"No hay necesidad de más medidas si se aplica este plan, y lo haremos", subrayó Papaconstantinos sobre el tercer paquete de medidas que introduce la nación helénica, dirigidas a reducir a cuatro por ciento su abultado déficit público de 12,7 del PIB.

La decisión del Parlamento de Atenas coincide con la movilización masiva de los sindicatos contra la congelación de las pensiones y la rebaja salarial de los funcionarios, además del aumento de los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos.

Huelgas y protestas, salpicadas de violencia, paralizaron este viernes a Grecia, aunque sin impedir que el parlamento aprobase el duro plan de austeridad.

Según la prensa local, en Atenas se presentaron gigantescos embotellamientos desde la madrugada y ningún medio de transporte público funcionaba con normalidad.

Por su parte, en la norteña Tesalónica, segunda ciudad más importante del país, el transporte urbano también se encontraba suspendido.

Las protestas reciben el apoyo de la mayoría de los sindicatos, incluso el de policías, que convocó a sus miembros a unirse a las manifestaciones organizadas por las demás agrupaciones gremiales.

En medio de tal situación, el primer ministro, Giorgio Papandreou, inició una gira de cinco días que le llevará a Berlín, París y Washington para recabar apoyo ante la crisis, el cual no ha sido formalizado. (PL)