Economía

Crisis económica mundial es un tema controvertido aún

Crisis económica mundial es un tema controvertido aúnLa Habana, 2 mar .- La crisis global constituye hoy un tema controvertido, pues mientras algunos analistas y organismos la consideran superada, otros ven en la recuperación un mero espejismo, afimó hoy una fuente oficial en un evento mundial de economistas.

Al inaugurar el XII Encuentro internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, su presidente, Roberto Verrier, agregó que más allá del debate teórico,los hechos son concluyentes sobre la persistencia de importantes problemas que afectan las economías y el nivel de vida de las poblaciones.

Asisten a este foro más de mil economistas, sociólogos investigadores y otros especialistas, y delegados e invitados de 40 países, entre ellos ministros, senadores, y representantes de una docena de organismos mundiales y regionales.

El también presidente de la Asociaciones Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), y Latinoamericana y del Caribe (AEALC), dijo que hoy los problemas de la globalización no se pueden reducir siquiera a la difícil perspectiva de cómo superar los actuales avatares económicos del capitalismo.

A continuación monseñor Marcelo Sánchez Orondo, profesor de filosofía y obispo-canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, expuso la ponencia el Evangilio del Trabajo, en la que se remontó al origen de la actividad laboral humana.

Enfatizó más adelante que hoy el trabajo es absolutamente indispensable para procurarse los bienes necesarios, y un tema intimamente vinculado con la justicia.

Propuso la tesis de que si examina el mundo global no hay justicia, pues existe disparidad enorme en la redistribución de los bienes de la tierra, y en el comercio internacional, entre otros males.

Sánchez se refirió a la importancia del trabajo para la familia, su reproducción, el derecho de todo individuo a realizar esa actividad, así como a la participación de organizaciones sindicales y la religión.

Esta primera jornada también incluye presentaciones a cargo de los académicos James Galbraith, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y el ex ministro cubano de Economía José Luis Rodríguez, actualmente experto del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Intervendrán, además, Eric Toussaint, del Comité para la Anulación de la Deuda del III Mundo, de Bélgica, y Carlos Bueno, de la Universidad de Sevilla.

Como en encuentros anteriores este sesionará en la tarde mediante paneles y conferencias y talleres, y en comisiones con la presentación de ponencias en el horario matutino, las cuales luego se debatirán en el vespertino, explicó la secretaria permanente de la AEALC y vicepresidenta del Comité Organizador, Esther Aguilera.

El programa del foro, que concluye el viernes, incluye intervenciones entre otros de Karl Theodore, de la University Of West Indies, Trinidad y Tobago, y Tania García, del Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello" y Arturo Huerta, de la Universidad Autónoma de México.(PL)