ciencia_tecnologia

Terremoto de Chile, uno de los más intensos registrados

Terremoto de Chile, uno de los más intensos registradosWashington, 2 mar. – El terremoto que golpeó a Chile el pasado sábado es uno de los más poderosos registrados en la historia reciente, aseguró Tim Dixon, profesor de geología de la Universidad de Miami.

El experto manifestó también que no existe relación alguna, entre éste y el que sacudió Haití el pasado 12 de enero. Los terremotos de magnitud siete, como el que azotó a la nación caribeña, ocurren todos los meses en alguna parte del mundo, y por lo general son submarinos, aseveró.

Por su parte, el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) destacó que el temblor en Chile, de magnitud 8,8 grados en la escala de Richter, liberó unos 50 gigatones de energía y fracturó casi 550 kilómetros de la zona de la falla.

Integra la élite de los terremotos gigantes, manifestó Brian Atwater, del USGS.

El sismo tuvo lugar mar adentro, a unos 225 kilómetros al norte del mayor movimiento tectónico jamás registrado, de 9,5 grados ocurrido en 1960.

A pesar de que en los últimos días varias regiones de la corteza terrestre se vieron sacudidas por temblores de diversa magnitud, los científicos aseguran que no existe nada anormal.

Estos hechos simplemente obedecen a las órdenes de una naturaleza que sólo responde a sus propias normas, las que marca la geología, indican.

Las estadísticas confirman la ocurrencia de un terremoto de magnitud superior a ocho al año -puede ocurrir uno o ninguno-, mientras que pueden registrarse entre 15 ó 18 de magnitud entre siete y ocho.

Lo que sucede es que no siempre ocurren en zonas pobladas ni causan catástrofes tan graves, agregan.(PL)