nacionales

Comienza hoy Encuentro Internacional de Economistas

Comienza hoy Encuentro Internacional de EconomistasLa Habana, 1 mar.- El XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo se celebrará desde hoy hasta el cinco de marzo, en esta capital, con la asistencia de unos mil 500 delegados e invitados de 40 países.

La crisis económica global, examinada en sus causas estructurales, manifestaciones, interrelaciones y posibles salidas, estará en el centro de los debates luego de su estallido en 2007, informó la Doctora en Ciencias Esther Aguilera, vicepresidenta de la Comisión Organizadora.
  
El Palacio de las Convenciones acogerá a economistas, sociólogos, politólogos, académicos, juristas, escritores, periodistas, funcionarios de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, empresarios, cooperativistas y  dirigentes de fuerzas políticas y movimientos sociales.
  
Aguilera opinó que el ya tradicional encuentro se reafirma como espacio excepcional para el análisis de la crisis global, desde la visión de diferentes escuelas de pensamiento y entidades internacionales, en medio de la mayor pluralidad  política e ideológica.
   
Expresión del alto nivel de convocatoria que la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) continúa teniendo con la organización de este foro, lo constituye también la asistencia de Premios Nobel de Economía como el norteamericano Robert Mundell (1999). 
  
La también presidenta del Comité Académico mencionó como temas a debate en conferencias, comisiones, paneles o mesas redondas, la multidimensionalidad de la crisis; su impacto sobre la dinámica del desarrollo; hegemonía y contrahegemonía en el proceso de globalización.
   
Otros tópicos son las fuentes de vulnerabilidad financiera para los países subdesarrollados; la reforma del sistema financiero y monetario internacional; posibilidades y perspectivas del reinicio de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, e importancia y perspectivas de los procesos de cooperación e integración.
   
Se analizarán además,  la economía y la integración del Caribe; dinamismo asiático y crisis económica global; papel de las economías emergentes; el control de los recursos naturales; globalización y desarrollo sostenible; pobreza, desigualdad y equidad, y la problemática del empleo.    
  
Paralelamente a la cita, el propio Palacio de las Convenciones acogerá las reuniones de la Asamblea General de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, del Observatorio Económico Latinoamericano, y de Facultades de Economía de la región, por citar algunos.  (AIN)