Inversiones en sector hidráulico sureño mejoran calidad de vida

Inversiones en sector hidráulico sureño mejoran calidad de vidaEl agua, ese líquido tan vital, se suministra hoy con mayor garantía a los hogares sureños, algo posible gracias a inversiones realizadas por la Unidad Básica de Acueducto y Alcantarillado y la Empresa de Recursos Hidráulicos.

Escuchar declaraciones

Más de un millón 50 mil pesos, de ellos 650 mil en moneda libremente convertible, costó la inversión de la conductora de abasto de agua al asentamiento cabecera. Un total de 13 kilómetros  de tuberías se extendieron entre los pozos de Las Vegas, en Cándido González y el tanque elevado ubicado en el propio pueblo de Santa Cruz del Sur.

La construcción de las redes hidráulico-sanitarias de las nuevas urbanizaciones en los repartos: Paloma (de facilidades temporales) y 50 Aniversario (edificaciones sólidas), importó la cantidad de 599 mil 836 pesos en moneda nacional y 350 mil en CUC.

Otras obras beneficiaron al sector hidráulico en este territorio, entre ellas destacan, 4 turbinas de fabricación alemana de 25 litros por segundo, de las cuales se mantienen 3 trabajando y una de reserva, además de una bomba mezcladora de cloro gas, que incorpora 12 kilogramos de cloro en 24 horas, lo que garantiza el tratamiento del agua.

La cortina de la presa Najasa II, ubicada en la zona de La Jagua fue objeto de una necesaria reparación, tras haber sufrido cuarteaduras en sus muros por el embate de diferentes meteoros.

En este embalse se prevé la automatización de toda la estructura de operación, la cual se realiza mecánicamente, la que quedará sustituida por una tecnología de procedencia China, mucho más eficaz y económica. Con las labores ejecutadas, que sobrepasan el millón y medio de pesos, y 35 mil  dólares, la Presa Najasa II santacruceña está en condiciones en ser declarada obra de excelencia. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)