internacionales

Crean bloque de integración latinoamericano y caribeño

La Habana, 24 feb .- Felipe Calderón, Presidente de México, anunció en la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
   
Por aclamación, los mandatarios de las naciones participantes en la Cumbre aprobaron la instauración de un bloque de integración regional que adoptará el patrimonio del Grupo de Río, reporta la agencia Notimex.
  
En su discurso posterior al anuncio, del general de ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, calificó de trascendencia histórica la creación del mecanismo regional.
  
La Comunidad establece como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países, entre otros.
   
Calderón destacó que el objetivo del nuevo organismo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, refiere por su parte la agencia norteamericana AP.
  
Después de una discusión calificada de muy intensa, ha habido consenso sobre la creación del mecanismo, cuyos estatutos se empezarán a elaborar y se discutirán, en primera instancia, en la siguiente cumbre que tendrá lugar en julio de 2011 en Venezuela, señaló Calderón citado por DPA.
  
La decisión quedó contenida en la Declaración de la Cumbre de la Unidad, uno de los dos documentos centrales del encuentro que reunió entre el lunes y martes a 25 jefes de Estado y de Gobierno en la Riviera Maya mexicana.(AIN)