Economía

Descarta Grecia rescate económico de Unión Europea

Descarta Grecia rescate económico de Unión EuropeaAtenas, 22 feb .- El primer ministro griego, George Papandreou, descartó un rescate económico por parte de la Unión Europea (UE), y aseguró que solo solicita el respaldo político de sus socios.

En declaraciones a la cadena BBC, el mandatario de la nación helénica pidió tiempo y confianza para demostrar que su país aplicará las medidas de saneamiento financiero encaminadas a recortar sus deudas y hacerlo fiable.

Papandreou señaló que Grecia vive uno de los momentos más difíciles de su historia moderna y necesita apoyos políticos que le permitan pedir dinero al mismo interés que otros países.

Atenas tiene uno de los déficits presupuestarios más altos de la zona euro – 12,7 por ciento- y una deuda superior al 100 por ciento de su producto interno bruto (PIB), que se propone rebajar en los próximos tres años.

Durante las últimas semanas la UE llevó a cabo serios debates ante la difícil coyuntura económica griega y sobre la conveniencia de avalar económicamente al gobierno griego.

Al respecto, Papandreou aseguró que fue elegido por los griegos hace un año para cambiar el país, y cuenta con el apoyo de los ciudadanos para hacerlo.

No obstante, la aplicación práctica de estas intenciones no será fácil por el aumento del descontento popular, apuntó. El principal sindicato del país tiene convocadas protestas para los próximos días.

También se conoció que el Ministerio de Economía alemán elabora un proyecto para que los países de la euro zona concedan a Grecia ayuda por valor de cerca de 30 mil millones de dólares.

De acuerdo con la propuesta cada país contribuirá en dependencia de su participación en el capital del Banco Central Europeo.

Ante los temores de que Atenas no pueda cumplir los objetivos económicos impuestos por Bruselas, algunos mandatarios europeos pidieron a Grecia que recorte el gasto público si no quiere enfrentarse a severas sanciones.

Frente a los cuestionamientos, Papandreou apuntó que su país está preparado para mejorar la situación fiscal y acusó a sus antecesores de irresponsables y corruptos por sus políticas económicas basadas, indicó, en la búsqueda de beneficios a corto plazo.(PL)