nacionales

Camagüey progresa en la Educación Especial

Camagüey progresa en la Educación EspecialCamagüey, 19 feb.- Docentes de la Educación Especial en esta provincia avanzan en la atención personalizada a estudiantes con discapacidad y grupos de riesgo, en interés de compensar sus limitaciones y lograr su integración  social, premisa cubana que adquiere significativos avances a partir de los años noventa al abarcar un horizonte más amplio en la atención a todas las enseñanzas.

Para tan noble empeño existen en el territorio 35 escuelas especiales, 75 talleres de preparación laboral, varios centros de diagnóstico y orientación, además de maestros ambulatorios y un aula asistencial en el hospital pediátrico camagüeyano.

A lo anterior se unen centros educacionales para estudiantes con necesidades compensatorias, y el seguimiento a los reinsertados en todos los niveles de enseñanza.

La Educación Especial en la nación es el resultados de más de cuatro décadas de labor y está concebida como un sistema puesto a disposición de alumnos y familiares, al que en Camagüey  se consagran  doctores, másters y licenciados,  capacitados para atender a niños y jóvenes con requerimientos diferenciados en  su formación.

No obstante el bloqueo económico estadounidense que pretende asfixiar al pueblo cubano, las más de 500 escuelas especiales que existene en el país cuentan con microcomputadoras,televisores, videos-caseteras, visualizadores de voz, pantallas táctiles, máquinas e impresoras del sistema Braille, grabadoras y salas de rehabilitación. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).