ciencia_tecnologia

Sofisticado proceder ante hipercolesterolemia hereditaria

Sofisticado proceder ante hipercolesterolemia hereditariaSan Cristóbal, 31 ene. – El tratamiento de la hipercolesterolemia familiar o hereditaria, mediante plasmaféresis por vez primera en la provincia, evidencia calidad profesional y tecnológica en el hospital general Comandante Pinares.

Un grupo médico, a cargo del nefrólogo Orosmán Cuesta, aplicó a un joven con altos niveles de colesterol en sangre, resistentes a otros procederes, cinco sesiones de ese método de curación extracorpórea, consistente en el cambio de plasma por una solución de albúmina usando equipamiento dializador.
  
En diálogo con la AIN, el especialista refirió que el paciente de 26 años de edad, Soán Santana, proveniente de una familia con similar problema, presentaba arritmias , hipertensión y mal funcionamiento renal, factores de riesgo para infarto del miocardio u otras complicaciones, antes de cumplir los 40 años.
  
Ello motivó, dijo, la decisión de tratarlo a través de plasmaféresis, técnica en vigor en Cuba desde 1994, limitada a casos graves de enfermedades inmunológicas, lupus eritematosos o infecciones contagiosas, e indicó que cada sesión se valora internacionalmente en 100 mil dólares.
   
Tras varios días del tratamiento, Soan Santana refirió no haber presentado infecciones u otros riesgos
posterapéuticos, en tanto su estado de salud mejora y el colesterol bajó sus registros de 12 a 1,7, en la actualidad.
  
Informes médicos dan fe de la efectividad de la plasmaféresis ante hipercolesterolemia familiar, pues la mayoría de los aquejados no requiere tratamiento suplementario durante tres a cinco años después de aplicada, con la consiguiente mejoría en su calidad de vida.
  
Fundado hace casi treinta años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el hospital general Comandante Pinares, presta atención de salud a los más de 250 mil pobladores de los municipios del este de Pinar del Río, y su servicio de nefrología destaca a escala nacional.(AIN)