Pedagogos camagüeyanos debaten sobre vida y obra de José Martí

Pedagogos camagüeyanos debaten sobre vida y obra de José MartíCamagüey, 27 ene.- “Porque la persona de José Martí, excepcionalmente dotada del don de conmover y mejorar, se nos entra en el alma mucho antes de que hallamos podido comprender a cabalidad la trascendencia de su obra. Por eso su conocimiento resulta hoy tan necesario y aleccionador”.

 Estas palabras de Cintio Vitier constituyeron la razón del Taller martiano protagonizado hoy por los educadores camagüeyanos de los diferentes niveles de enseñanza, en homenaje al 157 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol, y que tuvo como escenario la casa natal de Ignacio Agramonte y Loynaz, de quien los camagüeyanos heredaron el gentilicio.

En el evento, convocado por la Sociedad Cultural “José Martí” en Camagüey y el Sectorial Municipal de la Educación, se debatieron investigaciones y experiencias pedagógicas acerca del papel de la vida y obra del Apóstol en el proceso de enseñanza, aprendizaje, educación y desarrollo.

El marco resultó propicio también, para la intervención del historiador y pedagogo Ángel Avelino Fernández, quien comentó la utilidad en la docencia de su libro “El tercer cuerpo de ejército en la guerra del 95 “, por las facilidades que brinda para vincular la historia local con la de Cuba.

Los 51 trabajos presentados en forma de ponencia, juegos didácticos, software, sitios web y otras modalidades, propusieron estrategias para vincular la labor educativa con el legado martiano y aprovechar las ideas y métodos de El Maestro en la acción diaria de los docentes camagüeyanos.

 El taller contribuyó además a resaltar la importancia del pensamiento revolucionario, político, ético y cultural de Martí en la formación patriótica de las futuras generaciones, teniendo en cuenta el concepto martiano de Patria es humanidad y su vigencia en la educación cubana. (Dalgys Zurita/Estudiante de Periodismo/Foto Orlando Durán).