[:es]Visita Cienfuegos experto de Organismo Internacional de Energía Atómica[:]

[:es]

Cienfuegos, Cuba, 12 abr .- El Director del Laboratorio de Medio Ambiente, de Mónaco, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) David Osborn visitó el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), único de su tipo en Cuba, y lo recibieron expertos de la institución científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La eficacia de los proyectos de colaboración y entre ellos los temas de contaminación, la acidificación de los océanos y el florecimiento de algas tóxicas fueron evaluados por Osborn, a quien le impresionaron los resultados y la capacidad analítica del centro cienfueguero ubicado en la zona costera del Castillo de Jagua.

Posibles colaboraciones y temas de investigación a desarrollar en la región manifestó en el recorrido el representante de la OIEA y evaluaron los florecimientos de algas tóxicas en el ambiente marino, así como en las presas y lagos. Se refirió a proyectos para analizar la contaminación por micro plásticos en ecosistemas marinos, de importancia global por los efectos que puede traer.

Como Centro de Coordinación del Organismo Internacional de Energía Atómica fue propuesto el CEAC, donde laboran físicos, radio químicos y biólogos, y sus objetivos reafirman las pretensiones de Cuba en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

De Referencia para América Latina y el Caribe el CEAC muestra aportes a la ciencia, los cuales subyacen en múltiples proyectos puestos en prácticas y los futuros.

Acompañaron a Osborn el presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA), Daniel López Aldana, junto con el director del CEAC, Doctor Reinaldo Antonio Acosta Melián, según el comunicador del centro cienfueguero, Maikel Hernández Núñez.

Creado en 1956, el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene la sede central en Austria, con centros de investigación en Seibersdorf, Austria, Mónaco y Trieste, Italia, además de supervisores regionales en Japón y Canadá.

El gobierno del OIEA recae en un Directorio de 35 representantes electos por los países miembros. Es la autoridad de verificación del Tratado de No Proliferación Nuclear.[:]