Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey participa en proyecto avileño de rehabilitación de dunas
Camagüey, 27 feb.- Un equipo del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) participa en el proyecto Rehabilitación de dunas costeras en el archipiélago Jardines del Rey, una alternativa para la reducción del riesgo de desastre y adaptación al cambio climático, que coordina el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (CIBA) de Ciego de Ávila.
Con una duración de tres años, el proyecto tiene como objetivos fortalecer la rehabilitación de sistemas dunares mediante la implementación de estrategias para la adaptación al cambio climático e integrar la gestión de esos sistemas; además de la reducción de riesgo y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo del sector del turismo mediante la capacitación y creación de bases metodológicas para futuros estudios.
Entre los impactos que se prevén destacan la generación de nuevos conocimientos científicos del sistema de Reducción de Riesgo de Desastre (RRD) con un enfoque integral de Adaptación al Cambio Climático (ACC) y su relación con los ecosistemas dunares, y la determinación de las fortalezas y debilidades en la línea base del ecosistema ante posibles amenazas naturales asociadas a situaciones de desastres.
Asimismo, se ejecutarán acciones que posibiliten la disminución en dos mil metros cuadrados de la erosión inducida por factores antropogénicos con el establecimiento de plantas nativas sobre dunas conformadas y la reducción del 95 por ciento de las especies exóticas invasoras en dunas costeras de las áreas de intervención: los cayos Coco y Guillermo, en Ciego de Ávila, y Cayo Cruz, en Camagüey. Este último sitio es en el que trabajan los especialistas e investigadores del CIMAC.
Según trascendió en informaciones aportadas por la M.Sc. Danay Rodríguez Ramos, jefa del proyecto e investigadora del CIBA, los sistemas dunares son espacios dinámicos de gran valor ecológico, biológico, geológico y paisajístico, sometidos a constantes perturbaciones de carácter natural y antrópico agudizados frente a escenarios de cambio climático.
Teniendo en cuenta lo valorado y las pérdidas que puedan producirse por erosión en las playas, el proyecto pretende fortalecer la rehabilitación de sistemas dunares en el destino turístico Jardines del Rey con un enfoque de adaptación basada en ecosistemas que permita la sostenibilidad de la actividad turística.
El CIMAC interviene en tareas relacionadas con la valoración del peligro y las diferentes vulnerabilidades, la georreferenciación del área de intervención, la determinación de la cobertura vegetal en el ecosistema dunar, el inventario de la flora nativa, la identificación de especies exóticas, la capacitación de los actores clave para la gestión de sistemas dunares con enfoque ecosistémico y la elaboración y compilación de productos de conocimiento sobre las temáticas ejes del proyecto.
Otras de las instituciones participantes, las tres de Ciego de Ávila, son la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas y el Centro de Meteorología Provincial.
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)