Universidad de Camagüey, aportes en la sustitución de importaciones

Camagüey, Cuba, 26 mar.- La contribución de la Universidad de Camagüey (UC), en el centro-oriente de la isla, al programa cubano para sustituir importaciones, resulta clave para la economía del país, en especial en el sector alimentario.

 

En conferencia de prensa el rector de la casa de altos estudios, Santiago Lajes, expresó las intenciones de publicar los resultados de las investigaciones en revistas de impacto mundial, y ‘dar a conocer nuestros proyectos internacionales, en especial vinculados a la producción en la pesca’.

La política de la mayor de las Antillas, ‘hace énfasis en la necesidad de lograr la independencia alimentaria, e incrementar la propia cartera de exportaciones, así que programas como el que sostenemos con la Universidad de Ghent, Bélgica, para la cría y el cultivo del camarón, cada vez dan pasos más importantes’, dijo el directivo.

Un intercambio que ha sido testigo de la inversión de más de un millón de dólares en laboratorios sofisticados, ‘ahora mira a certificar investigaciones con las cuales seamos protagonistas del comercio entre Europa y el Caribe de este producto, y no como intermediarios, sino como accionistas del proceso mercantil’, aseguró Lajes.

‘El objetivo del proyecto es mejorar el cultivo del camarón con énfasis en la mitigación de la vibriosis, utilizando condicionamientos transgeneracionales, un concepto que, por lo que sabemos en la acuicultura del camarón, es inigualable’, explicó el doctor en ciencias, Amilcar Arenal.

Entre las principales líneas de investigación de la UC figura el desarrollo de procesos biotecnológicos, estudios con el Centro de Ingeniería Genética, en su filial de Camagüey, con resultados importantes como la vacuna Gavac, para proteger de las garrapatas al ganado vacuno.

Recientemente la embajadora del Reino de Bélgica en Cuba, Jehanne Roccas, llegó a la UC para corroborar los 22 programas internacionales de la institución, donde sobresale el Gran Proyecto VLIR, que permitirá crear nuevas capacidades infotecnológicas y aumentar la formación de los recursos humanos.

Los convenios científicos-investigativos establecidos por la UC con homólogas extranjeras sostienen un intenso intercambio y colaboración con las partes interesadas gubernamentales para maximizar el impacto de los proyecto, gracias al otorgamiento de becas de maestrías y doctorados.