Universidad cubana fortalece proyectos de colaboración

Camagüey, Cuba, 16 mar.- Con el apoyo y colaboración de instituciones docentes europeas y latinoamericanas , la Universidad de Camagüey (UC), ubicada al oriente del país, desarrolla proyectos de cooperación científico vinculados a la producción de alimentos.

 

Desde 2016, el financiamiento de 150 mil euros provenientes de la Universidad de Ghent en Bélgica, ha permitido a la casa de altos estudios camagüeyana habilitarse de laboratorios con tecnología de última generación para las investigaciones relacionadas a la calidad de la leche y producción de probióticos para la cría de camarones.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC, Amílcar Arenal, explicó que este tipo de intercambio ‘fortalece la infraestructura para la exploración y además contribuye a la formación de académicos y estudiantes cubanos en el llamado viejo continente’.

Subrayó que el programa Efecto de los parásitos en la producción de leche facilita el levantamiento epidemiológico en los rebaños de la región de Camagüey, ganadera por excelencia, la provincia más importante en este renglón para la economía cubana.

‘Los laboratorios con equipamiento de última generación propician el análisis de determinados parásitos y bacterias que influyen directamente en la calidad de los derivados lácteos’, puntualizó el profesor de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Prestigiosas revistas encargadas de difundir el acontecer científico del mundo animal como Asian Pacific Journal of Tropical Medicine atestiguan los resultados de los proyectos entre las universidades de Ghent y Camagüey, y avalan su implementación.(Cadenagramonte)