Sostuvieron encuentro Sobrevivientes de la Emboscada de Pino Tres con estudiantes santacruceños

Santa Cruz del Sur, 28 sep.- Lo acontecido hace 60 años motivó un encuentro entre estudiantes de la secundaria básica urbana Camilo Cienfuegos y el Preuniversitario Henry Reeve con sobrevivientes de la Columna 11 Cándido González, familiares de los caídos, combatientes del Ejército Rebelde e Internacionalistas.

En punto de verdad volvió a dejarse este jueves el hecho ocurrido el 27 de septiembre de 1958, fecha en que fue emboscada por tropas de la tiranía batistiana en la colonia de Pino Tres, esa fuerza salida de la Sierra Maestra. El sitio escogido para el cerco por el enemigo se encuentra en tierras del antiguo central Macareño (actual poblado santacruceño de Haití).

La biblioteca del plantel sede que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay fue el recinto seleccionado para efectuar el importante conversatorio entrelazado de preguntas y respuestas relacionadas al hecho histórico.

En el intercambio los discípulos conocieron más del suceso en las voces de un grupo de sus propios protagonistas. Estos últimos afirmaron que la muerte de sus 33 camaradas de lucha los exhortó a reorganizarse para proseguir la contienda guiada por Fidel, hasta la definitiva victoria alcanzada el primer día de enero de 1959.

Los heroicos sobrevivientes de la ¨Cándido González¨, antes de retirarse de la institución de la enseñanza media básica recibieron de manos  del educando de octavo grado Ernesto Ricardo Gil Molina, artesanales flores de igual tipo, devenida Distinción Con la flor de tu sonrisa, idea muy propia de ese colegio.