[:es]Siempre alertas centinelas de las costas santacruceñas[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 26 jun.- Desde su fundación, los destacamentos mirando al mar formaron parte indisoluble de la protección de nuestras fronteras. Cuba, por su ubicación es centro de atención de rutas de buques y aviones, siendo su territorio parte del itinerario de tránsito del continente europeo hacia la América y viceversa. También para las acciones ilegales forma parte de un propósito, por lo que reforzar las medidas protectoras se convirtió, más que una necesidad, una obligación imperativa.

Hoy en toda La Mayor de las Antillas existen más de Trescientos Destacamentos Mirando al Mar, conformados por hombres, mujeres, adultos mayores, jóvenes, quienes tienen definidos entre sus objetivos principales la búsqueda de medios navales, posibles infiltraciones, salidas ilegales del país, evitar entradas de armamentos, o recalos de drogas en el litoral o en el mar, la detección de las salidas ilegales y otros hechos que son incompatibles con los principios de la Revolución.

En Santa Cruz del Sur existen dos Destacamentos Mirando Al Mar, uno en el litoral de la ciudad cabecera y el otro en la zona del Consejo Popular Haití. Recientemente se desarrollaron ejercicios de disposición y preparación contra acciones, realizando un simulacro de salida ilegal, donde los componentes de los destacamentos ejecutaron las acciones de forma satisfactoria.

Muchas han sido las acciones en la salvaguarda del territorio nacional por esta  porción de tierra cubana, donde los miembros de estos destacamentos fueron protagonistas, acciones como la detección de infiltraciones, salidas ilegales, recalos de drogas, la pesca y trafico ilegal de especies marinas, operaciones que hoy forman parte del currículo de estos hombres y mujeres aguerridos, quienes se desvelan en la protección de nuestras costas y fronteras.

Muchas generaciones de santacruceños militaron y militan estas dos brigadas de colaboradores de las Tropas Guardafronteras, consolidando ese bastión infranqueable que es el ejército del pueblo, constituidos desde los primeros días del Triunfo de enero de 1959, hasta el presente, aunando voluntades para garantizar la paz y tranquilidad de cada ciudadano, que ningún acto adverso pueda inquietar el sueño de los cubanos, y patentizar así el pensamientos del Titán De Bronce Antonio Maceo, cuando expresó: “…quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda” .[:]