[:es]Sesionará en Cuba Conferencia Continental de Asociación Americana de Juristas[:]

[:es]juristasLa Habana 17 nov.- Cuba será la sede de la XVII Conferencia Continental de la Asociación Interamericana de Juristas (AJJ), que del 23 al 26 de noviembre se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Auspiciada por la Unión Nacional de Juristas (UNJC) la  cita tiene como lema central la Integración, Democracia y Paz en las Américas.

Según su convocatoria, la Conferencia  se produce en un momento trascendental de la historia del Continente y hace referencia al creciente desarrollo de los movimientos de integración promovidos por  varios países de América Latina y el Caribe.

Entre esos, abunda, la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y  los avances de bloques como UNASUR, el MERCOSUR y el ALBA.

La convocatoria reconoce también los esfuerzos por la búsqueda de la paz en  Colombia, pero advierte que todos esos procesos deben consolidarse ante un escenario regional adverso en el cual puede apreciarse el retroceso hacia políticas neoliberales que pretenden eliminar los logros sociales y desafían a la humanidad y a la civilización.

La AAJ es una organización jurídica regional no gubernamental caracterizada, desde su fundación en 1975 en la República de Panamá, por sus posiciones de izquierda y su apoyo incondicional a la Revolución cubana.

En esta Conferencia pretenden, desde el campo de su conocimiento, contribuir a erradicar los escollos o vacíos jurídicos que lastran una integración con justicia social.

Por la parte cubana coauspician el evento  la Universidad de La Habana, el Tribunal Supremo Popular (TSP), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

Completan la cifra organizaciones internacionales como la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), el National Lawyers Guild (NLG, Estados Unidos), la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), la Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y la Red Iberoamericana de Jueces. (ACN) (Foto: Archivo)[:]