Selecto equipo de atletismo representará a Cuba en Panamericanos de Toronto

La Habana, 14 may.- Un total de 121 atletas cubanos tienen marcas para participar en los Juegos Panamericanos Toronto-2015 el venidero mes de julio, afirmó el comisionado nacional de atletismo Jorge Luis Sánchez en conferencia de prensa.

 

Sánchez destacó que no todos los clasificados asistirán a la cita canadiense, a disputarse del 10 al 26 de julio, pero que se irá con un buen equipo.

 

La intención es hacer el mejor papel posible en Toronto, afirmó el directivo y acotó que, según las estadísticas, en cita de este tipo a mitad de temporada Cuba tiene un promedio de 9.33 títulos en el campo y pista.

 

No podemos hacer pronósticos de medallas, pues depende mucho de los rivales presentes en la justa continental, agregó Sánchez.

 

Al mismo tiempo el Comisionado informó que ya tienen 16 atletas con marca para el Mundial de Beijing, a celebrarse en agosto.

 

Todo el que haga la marca exigida y clasifique irá al Mundial, pues nos hemos propuesto llevar  varios atletas jóvenes para que, aunque no logren grandes resultados, les sirva en su preparación el asistir a este tipo de eventos de alto nivel, argumentó Sánchez.

 

Por su parte, Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de atletismo, calificó éste como el mejor momento de esa disciplina en los últimos años, especialmente desde los más recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde los antillanos alcanzaron 23 títulos.

 

Al mismo tiempo Juantorena mostró su insatisfacción por los resultados conseguidos por los cubanos en el Mundial de Relevos Bahamas-2015 y apuntó que todavía se puede mejorar.

 

Debemos rectificar para Toronto, nosotros siempre hemos tenido fuerza en los relevos y vamos a mejorar para los panamericanos, dijo el federativo.

 

El comisionado nacional también recordó que la venidera Copa Cuba-Memorial Barrientos, a disputarse del 26 al 28 de mayo en el Estadio Panamericano, al este de La Habana, también permitirá hacer marcas clasificatorias para Toronto y Beijing.

 

Según Sánchez, hasta el momento las federaciones de Guatemala, Bahamas, Colombia, República Dominicana y atletas de México manifestaron su intención de asistir el evento cubano, pero no han confirmado.

 

En el encuentro también se resaltaron las múltiples actividades que tendrán lugar en todo el país para celebrar los 110 años de la práctica del atletismo en Cuba. (PL)