[:es]Santacruceños efectúan encuentro con fundadores del Partido Comunista de Cuba[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 17 abr.- La fuerza dirigente, superior de la sociedad y el Estado en esta Isla lo continúa siendo por decisión del pueblo el Partido Comunista de Cuba (PCC), enunciado que fue respaldado este domingo en el encuentro efectuado con cuatro de los siete fundadores de la estructura política que aún viven en esta localidad.

Jesús Montero Sánchez, Eduardo Zayas Quiles, Arturo Peña Arredondo y Luis Ley Herrera, junto a todos los presentes, le rindieron un minuto de silencio, antes de iniciar el desarrollo de la cita, a Alberto Guevara Guevara, su camarada de lucha, quien dejó de existir  a las cinco de la madrugada de ese propio día.

En esta jornada se evocó el discurso de Fidel, aquel 16 de abril de 1961, al declarar el  carácter socialista de la Revolución Cubana.

Seguidamente el  historiador Emilio Fonseca Amador hizo una reseña histórica de la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), las que al reorganizarse sobre la base de un profundo proceso selectivo se integró al Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS). Más adelante en 1965, en significativo acto se acordó adoptara el nombre de Partido Comunista de Cuba.

Montero Sánchez y Eddy Car Mas, quienes se desempeñaron como primer y segundo secretario de la organización, aquí, puntualizaron que este Partido nació de dos factores esenciales: la unión de todos los revolucionarios en un grado alto como jamás se alcanzó en la historia de este archipiélago. Así respaldaron una vez más la idea señalada por el Comandante en Jefe en esa oportunidad.

Rolando Esquivel García, la máxima autoridad política en estos predios, puso al tanto a los fundadores del PCC, de los progresos económicos y sociales del territorio. “Continuaremos  cabalgando junto a Gómez, Maceo y Martí, como nos pidió Fidel, para cambiar y transformar todo lo que sea necesario para llevar a planos superiores el modelo que entre todos construimos”.

Acompañaron el conversatorio dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), miembros del Buró del PC, trabajadores de esta organización y el Ministerio del Interior (MININT)

Ya en la tarde los santacruceños seguidos por sus principales líderes de las alianzas políticas, la Asamblea del Gobierno, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Combatientes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MININT,  asistieron al velorio y el sepelio de los restos del compañero Alberto Guevara Guevara, fundador también del Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

Dianko Sixto Oliva, funcionario del PCC, destacó en la necrópolis la destacada trayectoria del fallecido luchador de la clandestinidad e iniciador de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

[:]